Más que vapor: el temazcal, la milenaria práctica de renacimiento que sigue vigente en 2026

Más que vapor: el temazcal, la milenaria práctica de renacimiento que sigue vigente en 2026

El temazcal se ha utilizado desde las culturas mesoamericanas para fines terapéuticos, rituales de purificación y salud. Incluso los pueblos mesoamericanos lo consideraban un lugar sagrado para sanar enfermedades físicas y emocionales.

Gracias a sus beneficios, el temazcal sigue vigente en 2026, debido a que permite regenerar el cuerpo y espíritu, indica la Gaceta CCH.

Expertos de la UNAM indican que, en la actualidad, el temazcal es considerado como un espacio de purificación integral, debido a que el calor y el vapor ayudan a eliminar toxinas del cuerpo, sumado a que se considera que limpian la mente y el espíritu de malas energías, estrés y emociones negativas.

Es más que un simple espacio para limpiar el cuerpo; representa una experiencia holística de purificación, renacimiento y conexión con la naturaleza y lo sagrado.

¿Cuáles son los beneficios del temazcal?
De acuerdo con la Gaceta CCH, de forma histórica, el temazcal es utilizado para tratar dolencias físicas como dolores musculares, problemas respiratorios y enfermedades de la piel. Además, se considera que alivia tensiones emocionales y promueve la calma interior.

“En el contexto de ceremonias o rituales, el temazcal puede ayudar a liberar el sufrimiento emocional y facilitar la reconciliación interna”, indica la Gaceta CCH.

El Gobierno del Estado de Puebla indica que el temazcal se puede utilizar en padecimientos como:

Frialdad

Secreción de leche

Contracción de matriz (entuertos)

Cerrar la cadera

Liberación de tensión y relajamiento de los músculos

Desintoxicación

¿Qué personas no deben entrar a un temazcal?

Aunque el temazcal tiene diversos beneficios, el Gobierno de Puebla indica que personas con presión alta o baja no deben entrar a este lugar. Además, quienes padecen diabetes también deben tomar precauciones.

Debido a que el temazcal se realiza en un ambiente oscuro, puede desencadenar reacciones de desajuste mental, “por lo que no es recomendable para personas claustrofóbicas”, indica la institución.

Además, es recomendable que las personas con migrañas o dolores de cabeza frecuentes no se realicen baños de temazcal.

El Gobierno de Puebla alerta que “el baño de temazcal puede ocasionar problemas de corazón, como infarto al miocardio, estados de descompensación cardiovascular y síntomas de falta de circulación”. Ante ello, la institución sugiere solicitar atención médica ante cualquier anormalidad.

Fuente: El Sol de México

Más que vapor: el temazcal, la milenaria práctica de renacimiento que sigue vigente en 2026 – El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *