La Sección 14 del Sindicato del Monte de Piedad informó que las negociaciones se reactivarán tras semanas detenidas
Agremiados del Nacional Monte de Piedad explicaron que la huelga se ha sostenido gracias al apoyo de sindicatos aliados, como el del Infonavit y el de Telefonistas, así como de organizaciones de la sociedad civil / Foto: David Bello / Diario de Xalapa
Tras 95 días de huelga, el secretario general de la Sección 14 del Sindicato del Monte de Piedad, Miguel Ángel García Pérez, informó que el 6 de enero, a las 11 horas, se llevará a cabo una audiencia en la que esperan que exista una salida al conflicto laboral, luego de que durante la segunda quincena de diciembre las pláticas permanecieron totalmente detenidas.
Huelga de trabajadores del Monte de Piedad
El dirigente sindical precisó que el paro afecta directamente a 70 trabajadores de la sección, de los cuales 50 están activos y 20 son jubilados, en las sucursales de Xalapa y Coatepec, que en conjunto suman siete oficinas. A nivel estatal, indicó, son aproximadamente 600 trabajadores afectados, mientras que en el ámbito nacional la cifra asciende a mil 950 personas.
García Pérez y agremiados explicaron que la huelga se ha sostenido gracias al apoyo de sindicatos aliados, como el del Infonavit y el de Telefonistas, así como de organizaciones de la sociedad civil.
Añadieron que incluso particulares han realizado donaciones de despensas, lo que, junto con el respaldo económico de la población, ha permitido les ha permitido sobrellevar el paro.
El secretario general subrayó que, de no alcanzarse un acuerdo, la huelga continuará en defensa de los derechos laborales y del contrato colectivo de trabajo / Foto: David Bello / Diario de Xalapa
Respecto a los servicios de empeño, señaló que el público no debe preocuparse, ya que las fechas de vencimiento fueron recorridas y durante enero no habrá vencimientos. Convocó a la ciudadanía a realizar sus operaciones directamente en las sucursales, sin exponerse a riesgos, y aseguró que podrán efectuar refrendos y desempeños sin afectaciones.
El secretario general subrayó que, de no alcanzarse un acuerdo, la huelga continuará en defensa de los derechos laborales y del contrato colectivo de trabajo, y advirtió que el sindicato está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias.
“La administración nos decía que nos iba a matar de hambre, no lo logró. Nos castigó teniéndonos en paro en fechas decembrinas, y no se le hizo. Aguantamos sin sueldo, sin aguinaldo, ni nada, pero nos mantenemos firmes. Es por el derecho de nuestro contrato colectivo de trabajo”, expresó.
Al ser cuestionado sobre intentos de división interna, respondió que sí los ha habido, pero sin éxito. Detalló que se buscó enfrentar al sindicato con el público y desafiliar a algunos trabajadores, sin conseguirlo, debido a que existe conciencia colectiva sobre la importancia del contrato.
Finalmente, García Pérez sostuvo que el conflicto persiste porque, de 26 violaciones al contrato colectivo señaladas por el sindicato, la administración reconoce reparar 25, pero mantiene una relacionada con la asignación de plazas.
Explicó que esa es la más importante, pues como se dijo desde un principio, se está vulnerando la antigüedad de los trabajadores al otorgar puestos de mayor ingreso a personal con menor trayectoria, cuando existen empleados con hasta 40 años de antigüedad que, conforme al contrato, tendrían prioridad.
Empeños
En cuanto a la manera en la cual la huelga ha impactado en casas de empeño de la ciudad, sin ahondar en detalles, personal consultado confirmó crecimiento en el número de clientes. Coincidió en que en el último trimestre del año 2025 tuvieron más con respecto al mismo periodo de 2024, y en lo que va de 2026, es típico el aumento, ante la cuesta de enero y gastos por Día de Reyes.
Productos electrónicos, como celulares, laptops y consolas, así como electrodomésticos, bicicletas y motos, son lo que más empeñan los radicados en la capital del estado. Aunque en algunos lugares exponen que sí hay quienes empeñan joyas, en otras casas localizadas en colonias más alejadas del centro “las alhajas no son lo principal”.
Fuente: Diario de Xalapa

